UNIDAD DE EVALUACIÓN EDUCATIVA,
Ensenada, Baja California,
México C.P. 22830
Organiza IIDE Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar

Durante los días 20 y 21 de octubre se desarrolló el Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar en Baja California, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias iberoamericanas en esta materia, así como de conocer diagnósticos, propuestas de intervención y mecanismos de evaluación orientados a mejorar procesos y prácticas educativas en la entidad. El programa académico del evento se conformó por seis conferencias magistrales (Museo de la Vid y el Vino) y seis talleres especializados (Caracol Museo de Ciencias y Acuario de Ensenada).

La conferencia inicial estuvo a cargo de la Dra. Esther Oldak Finkler, Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, misma que llevó por título “Mejora de la convivencia escolar a través del fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales”.Otros de los temas tratados fueron: “Avances y retos de la legislación en materia de violencia y convivencia escolar en México”, “La convivencia en la escuela como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje”, “El acoso y las redes de amistad en el aula: programa socioescuela”, y “Violencia escolar en Baja California”, entre otros.

En lo que respecta a los talleres, la temática se centró en los "Desafíos en la construcción, difusión, uso y aplicación de los reglamentos y normas para la convivencia escolar", "Relaciones positivas y mejora del clima en el aula", "Manual para el docente, técnicas de manejo de grupo para construir un clima de convivencia favorable para el aprendizaje", "¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir la violencia y promover la convivencia?" y "La convivencia escolar desde los instrumentos normativos: experiencias en Iberoamérica”.

Al evento acudieron más de 900 asistentes entre los que se encontraban profesores, directores, inspectores, supervisores y otros agentes educativos de la entidad. También se contó con la participación de la comunidad académica del IIDE. Cabe mencionar que la coordinación general del evento estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa.