UNIDAD DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, 
Universidad Autónoma de Baja California
uee@uabc.edu.mx
Tel.  
+52(646) 175 07 07
+52(646) 175 07 00
Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada
Ensenada, Baja California,
México C.P. 22830
Propiedades psicométricas de las escalas, cuestionarios e inventarios de la Estrategia Evaluativa Integral 2011: Factores asociados al Aprendizaje
UEE RT-11-004

Resumen

Se describen los resultados de los análisis psicométricos practicados a las 22 Escalas e Inventarios utilizados en la Estrategia Evaluativa 2011 realizada por la Unidad Evaluación Educativa (UEE) de la Universidad Autónoma de Baja California, para el Sistema Educativo Estatal de Baja California. Para determinar la validez y confiabilidad de cada instrumentos se realizaron: Análisis de frecuencias y obtención de estadísticos descriptivos, Análisis de unidimensionalidad (Rasch-Masters), Análisis factorial exploratorio (AFE) e Índices de consistencia interna. Los resultados mostraron que la mayoría de los instrumentos explican porcentajes de varianza superiores al 40%, y cuentan con índices de consistencia interna mayores a .60. Además, las estructuras factoriales son interpretables y corresponden con variables que la literatura ha referido que se asocian al logro eduativo de los estudiantes. Lo que permite concluir que los instrumentos analizados resultadn válidos para la medición de variables que ayuden a explicar el logro educativo.