UNIDAD DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, 
Universidad Autónoma de Baja California
uee@uabc.edu.mx
Tel.  
+52(646) 175 07 07
+52(646) 175 07 00
Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada
Ensenada, Baja California,
México C.P. 22830
Detección de necesidades de actualización docente en Baja California
UEE RT-14-001

Resumen

La identificación clara y oportuna de las necesidades de actualización docente es importante para la planeación de procesos de formación, la participación y compromiso de los docentes, y sobre todo para la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio que se presenta, tiene dos objetivos.


Primero, se analizan los resultados que obtuvieron los estudiantes bajacalifornianos de primaria y secundaria en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE 2012), con el fin de identificar aquellos contenidos curriculares de las asignaturas de matemáticas, español, ciencias para secundaria y ciencias naturales en primaria, en los cuales los estudiantes obtuvieron bajo nivel de logro y requieren de un mayor apoyo de sus docentes.


Segundo, se realiza un análisis de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica (2012) para determinar los trayectos formativos de alta prioridad y los cursos formativos que deben tomar los docentes de Baja California.


Tercero, se analizan los resultados de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio del año 2011 y 2012; con el fin de identificar las necesidades de formación del nivel básico en dos competencias: disciplinar y didáctica. Como producto de los análisis se encontró que la formación disciplinar de los docentes de español debe estar orientada a: comprensión de textos orales y escritos, diferenciación de aspectos semánticos y sintácticos de los textos y profundizar en el conocimiento del sistema de escritura y ortografía. En el caso de las matemáticas, los esfuerzos formativos se deben dirigir a que los docentes dominen el análisis y representación de la información; el significado y uso de las operaciones y literales; los números y sistemas de numeración; las figuras y cuerpos, la proporcionalidad, las funciones y las transformaciones.